Los castillos de Jaén que no te puedes perder
Andalucía es uno de los lugares más bellos de España. A lo largo de su vasto territorio, en las ocho provincias que la componen, se levantan asombrosas edificaciones que sorprenden a autóctonos y foráneos. Visitar estos lugares supone un viaje de los sentidos a lo largo de los siglos, por la época visigoda, musulmana, incluso épocas más recientes. La mayor parte de ellos están situados en puntos estratégicos de la ciudad, ofreciendo una postal imponente de los lugares que los rodean.
Hemos seleccionado algunos de los castillos más bellos de Jaén.
- Castillo de Santa Catalina. Subir al castillo de Santa Catalina es la mejor forma de atesorar una preciosa postal de los alrededores de la fortificación. El espectacular paisaje que ofrece con las nubes del atardecer es mágico y retrotrae al visitante a siglos de historia entre sus muros.
- Castillo de La Guardia. El castillo de La Guardia de Jaén, situado en el cerro de San Marcos, fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1993. Aunque se han encontrado restos íberos, la actual construcción data de finales del siglo XIV y tuvo una función defensiva de estrategia militar, que más tarde se convirtió en residencia palaciega.
- Castillo de La Iruela. El Castillo de La Iruela fue construido por los árabes. Los primeros cimientos son pre-bereberes y sobre éstos se construyeron las estructuras de calicanto. Fue conquistado y ampliado en su estructura en el siglo XIII por los cristianos, de ahí que se conozca que fue sede de la orden de los caballeros templarios.